Calasparra

Piden que Las Salinas de la Ramona sea BIC

Estám en un espacio medioambiental protegido cercano al embalse de Alfonso XIII, y se han explotado hasta hace 13 años

13.11.2015 | 04:00
Un momento de la jornada de ayer en Calasparra.

Escritos de 1412

  • Los escritos más antiguos que se conservan y que hacen referencia a las Salinas de la Ramona de Calasparra datan de 1412, cuando la Orden de San Juan de Jerusalén otorga al Concejo su explotación, sin embargo, Mª Alejandra Sánchez, autora de una tesis sobre este yacimiento, afirma que podrían tener un origen romano, "las Salinas de la Ramona tuvieron un impacto muy importante en el desarrollo demográfico e industrial de la zona".

Las Salinas de la Ramona, que se encuentran en un espacio medioambiental protegido cercano al embalse de Alfonso XIII, se han explotado hasta hace 13 años, hasta que dejaron de ser rentables.

De ello han vivido muchas generaciones de calasparreños, como José Sola (el último salinero), que trabajó en ellas desde 1938 al 2002 y que, a sus 85 años, aún lo recuerda. Atrás quedan más de seis siglos de historia que, si nadie lo remedia, podrían quedar en el olvido.

Ayer, expertos de la dirección general de Cultura, junto con los de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, celebraron en Calasparra un jornada como primer paso para la declaración BIC de las Salinas de la Ramona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine