Caravaca de la Cruz se afana por mostrar al mundo sus riquezas arqueológicas, que pueden supener un nicho de mercado turístico tanto para el municipio, como para el resto de la comarca.

Para tal fin, las primeras jornadas de Arqueoturismo y Ecoturismo Tierra de Iberos se encargarán de analizar el patrimonio natural y cultural de la Comarca del Noroeste, Río Mula y Sierra Espuña como elemento generador de estrategias e ideas para el desarrollo de las zonas rurales. Las jornadas fueron inauguradas, en el Salón de Plenos, por el alcalde de Caravaca, José Moreno, quien estuvo acompañado del miembro del comité organizador, Justo Ireno.

Seguidamente, la actividad se trasladó a la Compañía de Jesús, con la conferencia inaugural, que llevaba por título La religión entre los íberos, ¿Hasta dónde podemos llegar?, y que pronunció el profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Andrés María Adroher.

«El conocimiento de la historia y su legado nos ayuda a definir la identidad como pueblo, y además tiene el valor añadido de poder utilizarlo como recurso turístico cultural», destacó Moreno.

Además, manifestó que «nuestros yacimientos están localizados en parajes extraordinarios, con lo cual se puede conjugar el turismo arqueológico con el turismo etnográfico y natural».

El alcalde de la localidad agradeció la implicación de los cerca de veinte ponentes que van a participar en las jornadas y el trabajo de la Sociedad para el Desarrollo Rural Integral que, a través de los fondos europeos Leader, ha financiado la actividad.

Arte rupestre y excavaciones

  • Hasta la tarde de mañana, en la sacristía de la Compañía, se sucederán distintas ponencias, abiertas al público, sobre temas como el arte rupestre en Caravaca de la Cruz y Moratalla, la Cueva Negra de La Encarnación, las excavaciones de Begastri, el Centro de Visitantes de la Villa Romana de Los Villaricos de Mula, el Museo del Vino de Bullas o la Ruta Argárica de Sierra Espuña.
  • También se expondrá el proyecto de musealización del patrimonio arqueológico llevado a cabo recientemente en Caravaca de la Cruz, La Encarnación, Archivel y Barranda, y que ha estado financiado mediante fondos del programa Leader.
  • Las I Jornadas de Arqueoturismo y Ecoturismo Tierra de Iberos están organizadas por Tierra de Íberos y la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos de las Tierras Altas del Argos, Quípar y Alhárabe, junto con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, y financiadas igualmente por los fondos Leader, que gestiona la Sociedad para el Desarrollo Rural Integral y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.