La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha ordenado, con fecha 10 de noviembre y con carácter inmediato, la suspensión de actividad en la fábrica de productos intermedios farmacéuticos de Derivados Químicos «hasta que esta administración verifique en acta de inspección que la actividad se ajusta a las normas, condiciones y prescripciones técnicas establecidas en la autorización ambiental integrada otorgada mediante resolución de 9 de julio de 2015 y que se han adoptado las medidas adicionales necesarias en su caso que garanticen el cumplimiento del valor límite de Emisión establecido en el foco número 18 para evitar que los incumplimientos puedan volver a repetirse, todo ello previa acreditación documental por la mercantil, de conformidad con los informes técnicos del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental. Y al margen del procedimiento sancionador que pueda iniciarse».

La decisión fue comunicada ayer personalmente por la consejera Adela Martínez Cachá tanto al alcalde de la localidad como a representantes de CROEM y de la empresa Derivados Químicos. También ha informado de la resolución a la plataforma Aire limpio.

Martínez-Cachá ha dicho que «la empresa ha mostrado su interés por su continuidad en la Región y que van a cumplir todas las medidas necesarias para poder también garantizar la sanidad pública, los puestos de trabajo y el medio ambiente». En este sentido, «hemos obligado a la empresa a implantar las medidas tecnológicas necesarias para acabar con los problemas que han llevado a esta situación con el fin de puedan continuar la actividad y mantener los puestos de trabajo (unos 160 en la actualidad)».