Después de los dos fragmentos de basura espacial encontrados cerca de Mula y Calasparra, otro artefacto aparecía el martes en Elda (Alicante), caído del espacio. Expertos aeronáuticos consultados por la Policía descartaron ayer que los restos sean parte del fuselaje de un avión y barajan que sea de un satélite.

Aunque en un principio los especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tédax) de la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía apuntaron que se trataba de parte del fuselaje de un avión, a lo largo de la mañana de ayer cambió la línea de trabajo en el sentido de que no estaba claro si la pieza proviene de una aeronave o de un satélite.

La pieza metálica, de 4 metros, está parcialmente calcinada y sus bordes metálicos están deteriorados, probablemente por el impacto contra el suelo. El trozo fue descubierto por el dueño de un terreno situado en el paraje de las Barrancadas, un vecino que acudió a la Comisaría de Elda el pasado martes.

Un desecho caerá mañana

Un misterioso trozo de basura espacial recién descubierto, 'perdido' en órbita más allá de la Luna, caerá a la Tierra sobre el Océano Índico mañana. Una campaña de observación está tomando forma para seguir el objeto, pues ofrece no sólo una oportunidad científica, sino que pondrá a prueba los planes de los astrónomos para coordinar sus esfuerzos cuando un objeto espacial potencialmente peligroso aparezca.