Alcantarilla

La UMU dice que los malos olores no fueron por Derivados Químicos

Los expertos aseguran que la limpieza de una balsa no pudo causar el episodio del pasado mes de enero en el IES Sanje

12.11.2015 | 00:22
Imagen del desalojo de los alumnos del IES Sanje el pasado mes de enero

Un informe técnico elaborado por investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) concluye que el episodio de contaminación odorífera que afectó al IES Sanje de Alcantarilla en enero del pasado año no tuvo relación alguna con la limpieza de la balsa de la empresa Derivados Químicos.

Las conclusiones del dictamen técnico, realizado por el Grupo de Investigación de Seguridad e Higiene en la Industria, adscrito al Departamento de Ingeniería Química, coinciden con lo que ha venido sosteniendo la empresa en el sentido de que "no existe una relación de causalidad entre la limpieza de la balsa y los olores que provocaron el desalojo del Instituto San Jerónimo".

El informe, elaborado por un equipo de científicos dirigido por el doctor Enrique González, sostiene que "no hay evidencias técnicas consistentes para establecer una relación de causalidad entre la limpieza de la balsa denominada de reserva 1 de la empresa Derivados Químicos y el episodio de contaminación odorífera que afectó al IES Sanje de Alcantarilla el 13 de enero de 2014".

Este dictamen ha sido entregado al Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, así como al fiscal encargado de investigar el mencionado incidente.

En una nota de prensa, derivados Químicos asegura que comparte con los ciudadanos de Alcantarilla la preocupación social por algunos episodios de malos olores que, en los últimos años, han ocurrido en la localidad y que "han tenido como foco de interés el Polo Químico de Alcantarilla".

La empresa reitera su voluntad por colaborar con las autoridades municipales y autonómicas para determinar el origen de cualquier foco de emisiones o malos olores y proteger la calidad medioambiental de la zona.

A través del director de la factoría, Juan Carlos García, Derivados Químicos ha hecho explícito de nuevo su "compromiso inquebrantable con la calidad del medio ambiente, que cuidamos con las máximas garantías técnicas y legales, plenamente conscientes de que la calidad del aire afecta a algo tan importante para nosotros como el entorno, la seguridad de nuestros trabajadores y la salud de todos nosotros como ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine