Mula

Comienzan las obras de la Vía Verde del Noroeste

El proyecto, que estará listo en tres meses, busca recuperar el trazado original a su paso por Mula para «atraer senderistas en temporada baja»

11.11.2015 | 04:00
La Vía Verde, en el paraje de la Ribera de los Molinos, en Mula.

El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, anunció ayer que se van a iniciar las obras de recuperación del trazado original de la Vía Verde del Noroeste a su paso por el paraje de la Ribera de los Molinos, en el término municipal de Mula. Los trabajos comenzarán antes de que finalice este año y deberán estar concluidos en un plazo máximo de tres meses.

El proyecto, que contará con una inversión de 314.596 euros y será ejecutado íntegramente por el ministerio de Agricultura, incluye trabajos de limpieza, pavimentación y «reperfilado» de taludes, así como señalización, construcción de muretes e instalación de hitos para delimitar los tramos. La iniciativa surge por la gestión que ha realizado el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de con el Ministerio.

Hernández explicó que «la actuación va a permitir disfrutar de uno de los parajes más interesantes de la zona, con paso y vistas al patrimonio de la ciudad de Mula». Además, afirmó que el objetivo es «atraer más senderistas y cicloturistas a esta zona en temporada baja para dinamizarla, a través de la recuperación y de la adecuación del antiguo trazado ferroviario para usos deportivos y de ocio en contacto con la naturaleza», según recogieron fuentes regionales en un comunicado.

Actualmente, la Vía Verde discurre en esta zona por un itinerario alternativo por caminos de la huerta de Mula, debido a que el antiguo trazado de la vía del ferrocarril entre Murcia y Caravaca de la Cruz se ocupó en parte por la carretera RM-516.

Desde el año 2012, el Consorcio regional de las Vías Verdes y el ayuntamiento de Mula han colaborado en este proyecto para recuperar y encajar el camino natural dentro de su trazado original, y describir las obras necesarias para su acondicionamiento.

La recuperación de este trazado se une a otras medidas impulsadas por la Consejería para «fomentar el turismo sostenible y deportivo en la Región», así como ampliar y mejorar la red de vías de peregrinación para llegar a la ciudad de Caravaca de la Cruz, de cara a la celebración del Año Jubilar 2017.

En esta misma línea, Hernández recordó que en 2017 la Región también abrirá al público las nuevas Vías Verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón, que tendrán un recorrido de más de 65 kilómetros y unirán la zona sur de la Región con el Noroeste murciano.

Por último, el titular de Turismo subrayó que «la puesta a punto de los caminos naturales Vías Verdes son uno de los mejores instrumentos para el desarrollo sostenible del interior de la Región y una de las modalidades turísticas que más reducen los impactos negativos sobre el entorno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine