Pasadas las 12 del mediodía efectivos del TEDAX, tras realizar todas las mediciones oportunas, procedían al levantamiento del objeto aeroespacial que fue encontrado durante la tarde de ayer domingo, en las inmediaciones al paraje conocido como Villavieja, dentro del término municipal de Calasparra.

Aunque se barajan varias hipótesis todo apunta a que la pasada semana hubieran sido varios objetos los que cayeran a la vez, ya que algunos testigos informaron de que habían visto varias bolas de fuego entrar en la atmosfera.

Fuentes cercanas a la investigación manifestaron que se trata de un hecho aislado y que normalmente la basura aeroespacial suele desintegrarse al entrar en contacto con la atmosfera.

Este segundo objeto se encontró a unos dos kilómetros del casco urbano de Calasparra y a unos 22 kilómetros de donde fue encontrado el primer artefacto, en el paraje del Cagitán. Mide unos setenta centímetros de diámetro y pesa entre 15 y 20 kilos.

Desde el instituto armado recordaron que siempre que se encuentre algún objeto extraño es fundamental no mover, no tocar y avisar al 112 0 al 062.

Relato de los hechos

En concreto, la Guardia Civil localizó este domingo lo que podría ser un segundo fragmento de basura espacial en una finca en la localidad de Calasparra tras recibir la llamada de un vecino de la zona alertando de tal hallazgo, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Los hechos se registraron sobre las 17.34 horas, cuando el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' recibieron la llamada de un particular avisando que en el paraje denominado Villavieja había encontrado un artefacto y que guardaba características similares al que el pasado martes se halló en Mula, por lo que se ha dado aviso a la Benemérita.

El llamante explicó que el objeto había hecho un impacto en el suelo, en mitad del campo. La Guardia Civil ha confirmado a Europa Press tal hallazgo.

Se trata del segundo objeto aeroespacial que se ha localizado en la Región de Murcia en menos de una semana. Una vez se examine se podrá determinar si tales hallazgos corresponden a un mismo días aunque en zonas distintas o, por el contrario, esta basura espacial, por causas que se desconocen hasta el momento, ha vuelto a caer en Murcia.

El pasado martes, la Benemérita recibió el aviso de unos agricultores que comunicaron el hallazgo de un objeto de extrañas características, cuya procedencia se desconocía, en un terreno de cultivo de una zona rural del municipio de Mula.

Efectivos de la Benemérita se desplazaron al lugar y verificaron que se trataba de un objeto esférico, de un metro de diámetro y envuelto por algún tipo de aislante de color negro.

A la vista de la tipología del objeto y con la finalidad de establecer el correspondiente perímetro de seguridad, la Guardia Civil activó el protocolo NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico) para asegurar el objeto, garantizar la seguridad ciudadana y desarrollar la correspondiente investigación.

La inspección ocular de la zona determinó la inexistencia de huellas o vestigios relacionados con la llegada y ubicación del objeto en ese punto, por lo que una vez acotado el perímetro, especialistas del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) se desplazaron al lugar donde, tras un primer examen, descartaron la presencia de sustancias o elementos que pudieran constituir un artefacto explosivo.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron a Europa Press que se trataba de un fragmento de basura espacial según las investigaciones realizadas hasta el momento.