Mazarrón

Estudian cómo extraer el barco más antiguo del mundo

Un grupo de expertos y funcionarios analizan la forma de exponer el pecio fenicio Mazarrón 2

10.11.2015 | 00:39
El barco Mazarrón 2 permanece sumergido en la playa de La Isla, protegido por una urna.

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, está presidiendo durante ayer y hoy la reunión y mesa de trabajo de la comisión asesora del Barco Mazarrón 2. Catedráticos, expertos en bienes culturales y responsables administrativos de los gobiernos local, autonómico y nacional estudian la mejor manera para «poner en valor» el barco más antiguo hallado en el mundo, el pecio fenicio del siglo VII antes de Cristo que permanece sumergido bajo las aguas de la playa de La Isla y que fue descubierto en 1998, tras el descubrimiento de los restos de otro barco similar.

Las posibilidades de extracción, su tratamiento y el proyecto museográfico serán estudiadas por los asistentes a la reunión. Se trata de planificar las futuras actuaciones con el fin de garantizar la conservación de este bien cultural. El Mazarrón 2 es el pecio más completo hallado hasta la fecha y durante años se estudia la forma de extraerlo sin dañarlo, mientras una urna lo protege de las diferentes inclemencias. Un Centro de Interpretación, ubicado en el entorno, narra la historia y el valor de este importante hallazgo que permanece sumergido en la bahía de Mazarrón.

La alcaldesa de Mazarrón dice que no existe otra posibilidad que la puesta en valor en el municipio de este hallazgo y apuesta por la exposición in situ del pecio en unas instalaciones adecuadas. Además, hay conversaciones con la Dirección General de Costas para unir este proyecto con el de la regeneración de la playa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine