La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´DOGS´, para determinar las circunstancias relacionadas con el abandono de tres perros en Torre Pacheco, que se ha saldado con la detención de una persona como presunto autor de un delito relativo al abandono de animales de compañía.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita inició la investigación a raíz de una denuncia presentada por la empresa encargada de la recogida de animales errantes de Torre Pacheco, en la que manifestaba que un individuo había abandonado a tres perros junto al perímetro de una urbanización de la localidad.

A través de las cámaras de vigilancia, el personal encargado de la vigilancia del residencial observó cómo un vehículo, que circulaba por un camino paralelo a un muro perimetral de la urbanización, se detenía y bajaba del mismo su conductor, quien acto seguido sacó a tres perros de la parte trasera del vehículo y se marchó del lugar abandonando a los animales sueltos y sin control.

Agentes del SEPRONA verificaron la información aportada en la denuncia y desarrollaron la investigación con el objetivo de localizar y, en su caso, detener al responsable de estos hechos, ya que presumiblemente pudiera incurrir en un delito de abandono de animales de compañía.

La empresa de recogida de animales informó a la Guardia Civil que sólo habían conseguido recoger a dos de los tres perros, siendo trasladados a unas dependencias habilitadas para la estancia de animales de compañía, no pudiendo encontrar al otro, hasta el momento.

Los canes no tenían microchip, lo que dificultaba identificar al propietario de los mismos por parte de los investigadores. A través del marco de colaboración existente entre la Guardia Civil y la empresa de vigilancia, se pudo identificar a este individuo mediante el visionado de las cámaras de vigilancia y de las manifestaciones aportadas por el personal de seguridad. Una colaboración, sin la cual no hubiera sido posible la identificación del responsable del hecho delictivo.

Además, la Guardia Civil ha podido comprobar que el ahora arrestado regentaba una explotación ganadera donde, tras realizar una inspección, se observaron varias deficiencias por las que se confeccionaron las correspondientes denunciadas administrativas, remitidas al Servicio de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma.

La Guardia Civil ha finalizado la operación ´DOGS´ con la detención y posterior puesta a disposición judicial de un varón, español, de 59 años y vecino de Torre Pacheco, como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos -abandono de animales domésticos-.

El delito de abandono animal

El delito de abandono animal se encuentra recogido en la reciente reforma del Código Penal, que lo define como el que abandone un animal de compañía, amansado o cualquiera que no viva en estado salvaje, en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad, y es castigado con la pena de multa de tres a seis meses. Además, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.