Detención

Caen dos bandas que robaban almendra en grandes cantidades

La Guardia Civil esclarece dos hurtos y detiene a siete personas e imputa a otra por robos cometidos en fincas

10.11.2015 | 00:30
Guardia Civil y Policía Local de Bullas, en la operación.

Siete personas detenidas y otra imputada, así como dos organizaciones criminales desarticuladas es el saldo de las operaciones 'Cajonera' y 'Paquita', dos actuaciones de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Bullas, contra el robo de grandes cantidades de almendra en las fincas de la Región. Y es que también se interceptaron más de 8.000 kilos de almendra. La investigación permitió esclarecer dos robos de este producto.

Agentes del Equipo ROCA (equipo de lucha contra el Robo en el Campo) de Caravaca de la Cruz iniciaron ''Cajonera' para investigar un robo cometido contra una nave agrícola ubicada en un paraje del término municipal de Calasparra, en la que sus autores, tras emplear la fuerza y acceder a su interior, sustrajeron varias toneladas de almendra de diversas variedades. Unos hechos que generaron cierta alarma social en el sector.

Los indicios obtenidos de la escena del robo, así como de las pesquisas posteriores, permitieron a los guardias civiles constatar que tras la autoría del suceso se encontraba un grupo de personas, asentado en la localidad, que había actuado de forma conjunta y coordinada.
De la investigación se desprende que los sospechosos –tres vecinos de Calasparra y un cuarto vecino de Sevilla que temporalmente residía con los primeros– habían elegido actuar sobre el inmueble después de haber realizado numerosas vigilancias sobre éste y seguimientos a su propietario para determinar la viabilidad del robo sin correr riesgos. También habían planificado la ruta a seguir por caminos y carreteras secundarias a la hora de cometer el robo, así como un minucioso estudio de cuándo era el momento idóneo, es decir, cuándo se encontraba el almacén repleto de fruto.

La investigación 'Paquita', desarrollada por los Equipos ROCA de Caravaca de la Cruz y Lorca en la que se ha contado con la colaboración de la Guardia Civil de Albacete, culminó con la desarticulación de otra organización criminal, que estaba integrada por cuatro personas, asentada en Murcia y Albacete, y dedicada a la sustracción de almendra, producto del que se han recuperado cinco toneladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine