La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado las operaciones 'Cajonera' y 'Paquita', para investigar la sustracción de grandes cantidades de almendra en fincas de la Región, que han culminado con la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas a esta tipología delictiva.

En las operaciones, enmarcadas en el 'Plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas', la Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha imputado a otra. Además ha recuperado cerca de 8.000 kilogramos de almendra y ha esclarecido dos robos de este producto, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Agentes del Equipo ROCA (equipo de lucha contra el Robo en el Campo) de Caravaca de la Cruz iniciaron la operación 'Cajonera' para investigar un robo cometido contra una nave agrícola ubicada en un paraje del término municipal de Calasparra, en la que sus autores, tras emplear la fuerza y acceder a su interior, sustrajeron varias toneladas de almendra de diversas variedades. Unos hechos que generaron cierta alarma social en el sector.

Los indicios obtenidos de la escena del robo, así como de las pesquisas posteriores, permitieron a los guardias civiles constatar que tras la autoría del suceso se encontraba un grupo de personas, asentado en la localidad, que había actuado de forma conjunta y coordinada.

Vigilancia y seguimiento al almacén y a su propietario

De la investigación se desprende que los sospechosos, tres vecinos de Calasparra y un cuarto vecino de Sevilla que temporalmente residía con los primeros, habían elegido actuar sobre el inmueble después de haber realizado numerosas vigilancias sobre éste y seguimientos a su propietario para determinar la viabilidad del robo sin correr riesgos.

También habían planificado la ruta a seguir por caminos y carreteras secundarias a la hora de cometer el robo, así como un minucioso estudio de cuándo era el momento idóneo, es decir, cuándo se encontraba el almacén repleto de fruto, según las mismas fuentes.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Bullas, localizó cerca de dos toneladas de almendra sustraída por los ahora arrestados en un almacén de la localidad, dedicado a la comercialización de productos del campo. La almendra sustraída ha sido incautada y devuelta a su propietario.

Tras averiguar la identidad de los cuatro integrantes del grupo delictivo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización y detención, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Los arrestados, tres de ellos hombres y una mujer, españoles, con edades comprendidas entre los 28 y los 40 años, vecinos de Calasparra y Sevilla, y alguno de ellos con antecedentes policiales, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Caravaca de la Cruz (Murcia) junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas.

Operación Paquita

Otra investigación desarrollada por los Equipos ROCA de Caravaca de la Cruz y Lorca, denominada operación 'Paquita', en la que se ha contado con la colaboración de la Guardia Civil de Albacete, ha culminado con la desarticulación de otra organización criminal, integrada por cuatro personas, asentada en Murcia y Albacete, y dedicada a la sustracción de almendra, producto del que se han recuperado cinco toneladas.

En el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir la sustracción de almendra, la Guardia Civil detectó la presencia de un grupo delictivo dedicado a la sustracción de grandes cantidades de almendra tanto en localidades de Murcia como de Albacete, por lo que se inició una investigación para identificar a todos los integrantes del grupo delictivo, ya que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de un robo con fuerza cometido contra un almacén agrícola de Lietor (AB) en el que sustrajeron 5.000 kilogramos de almendra.

El dispositivo establecido tras detectar el robo permitió recuperar, tan sólo unas horas después, parte de las almendras sustraídas. Además se obtuvieron indicios que permitieron identificar a los cuatro integrantes del grupo delictivo -dos en Murcia y dos en Albacete- y desenmascarar su forma ilícita de actuación.

Los investigadores han podido constatar que el cabecilla del grupo aprovechaba su trabajo en el sector ganadero para observar las explotaciones agrícolas a asaltar, sin llamar la atención de las víctimas. Principalmente estudiaba los itinerarios a seguir a la hora de cometer el robo para evitar alertar a los investigadores y controlar la recolección y el secado de la almendra en las fincas.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha detenido a tres personas e imputado a una cuarta, todas integrantes del grupo delictivo, como presuntas autoras de delito de robo con fuerza. Además se ha recuperado en un almacén de la pedanía lorquina de La Paca, el resto de las almendras sustraídas en la finca de Lietor, que en total suman cinco toneladas.

Los cuatro arrestados -varones, con edades comprendidas entre los 24 y los 30 años, y con antecedentes por delitos similares-, junto con los efectos incautados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de Lorca (Murcia) y Hellín (Albacete).