Vecinos de Totana y Aledo se encuentran recogiendo firmas para exigir que no instalen una línea de alta tensión cuyo trazado «afecta a las inmediaciones de lugares de gran interés cultural, paisajístico y medioambiental, como son el yacimiento de La Bastida en Totana y el Estrecho de la Arboleja en Aledo», informan desde el Consistorio de la primera localidad en un comunicado.

En este sentido, desde el ayuntamiento de Totana se ha citado a los 150 vecinos del municipio afectados por esta instalación a una reunón el próximo jueves en el centro sociocultural La Cárcel.

Por viviendas, cultivos, veredas, senderos...

  • «Se trata de una línea aérea de alta tensión de 400 kilovoltios construida para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada junto al polígono industrial El Saladar», explican desde el Consistorio. Las mismas fuentes detallan que «esta planta proyectada procede de la iniciativa privada que promueve la empresa Gestamp-Andaltia, y puede atravesar viviendas, cultivos intensivos de regadío, instalaciones agropecuarias, veredas, senderos y yacimientos arqueológicos».

En concreto, «la línea atraviesa unos 15 kilómetros por el término municipal de Totana y se proyecto para la construcción de una planta fotovoltaica en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, para lo que se pretende ejecutar esta infraestructura que circunda Lorca, Aledo y Totana».

«El impacto visual y medioambiental que genera una línea de estas características de casi 40 kilómetros de longitud y torres de mas de 50 metros de altura supone un grave perjuicio para el medio y para el entorno de toda la comarca», aseveran.