La primera fase de las obras de construcción del nuevo Centro de Ferias y Congresos de Lorca estará terminada antes del 31 de diciembre, dando cumplimiento al plazo establecido para que el consistorio justifique el proyecto ante la Unión Europea que financia íntegramente esta primera parte con siete millones de euros de Fondos Feder.

La segunda parte de los trabajos, que requerirá una inversión similar que financiará el Gobierno de Murcia, comenzará inmediatamente después, a principios de 2016, con el objetivo de que el complejo pueda ser inaugurado en septiembre.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, han supervisado este viernes el curso de las obras, en las que ya se ha levantado la estructura, para la que se han empleado 11.000 metros cúbicos de hormigón y 40 toneladas de acero.

La empresa que construye el edificio estableció en julio establecer un doble turno de trabajo, de siete de la mañana a nueve de la noche, para acelerar al máximo las obras en las que están interviniendo 70 operarios.

Cuando esté concluido el edificio, todo el complejo tendrá una capacidad suficiente para acoger al mismo tiempo a más de 13.600 personas, en sus distintos espacios ya que cabrán más de 10.300 en la sala multiusos y espacios expositivos, casi mil en el auditorio y 2.000 en el patio cubierto.

Además el centro dispondrá de tres salas con capacidad para 252 espectadores, 100 y 60, respectivamente, ha precisado Jódar que ha dicho que "se trata de un espacio fundamental para el futuro económico, social y cultural de Lorca y marcará un antes y un después para las ferias y congresos que se celebran en Lorca".

El consejero Bernabé ha opinado que este gran contenedor de eventos está llamado a convertirse" en todo un referente para la Región de Murcia", donde según ha explicado no hay ningún edificio tan versátil y con tata capacidad.

14 millones, el presupuesto total

  • El presupuesto total de la obra es de 14 millones de euros y el plan de trabajo contempla que en diciembre esté concluida la primera fase, que costará siete millones de euros y que será financiada en un 80 por ciento con Fondos Feder de la Unión Europea y el resto con el dinero logrado con el sorteo finalista para Lorca de Loterías y Apuestas del Estado.
  • La Comunidad Autónoma contribuye con otros siete millones de euros al proyecto, ya que esa parte del dinero beneficiará de forma directa a los vecinos de la zona, puesto que las calles próximas al Centro de Ferias y Congresos (Santa Quiteria, Pintor Salvador Zamora y Horno) serán ampliadas y mejoradas, atendiendo a las peticiones ciudadanas.
  • Una vez concluidas las dos fases de obras para levantar este nuevo equipamiento, se habrá aumentado la capacidad expositiva del Centro de Ferias, que pasará de la superficie actual de 5.000 metros cuadrados a una superficie de 8.600 metros cuadrados.