Ceutí

Las limpiadoras 'se rebelan'

Junto a otros empleados municipales se manifestaron frente al Ayuntamiento por sus malas condiciones laborales

05.11.2015 | 04:00
La protesta se desarrolló frente al Ayuntamiento y reunió a más de cien personas.

Un centenar de personas, la mayoría empleadas del servicio de limpieza del Ayuntamiento, se manifestaron la noche del pasado martes frente al edificio consistorial para protestar por las pésimas condiciones laborales en las que trabajan.

Los manifestantes aprovecharon la celebración esa misma noche del pleno municipal para hacer públicas sus protestas ante la falta de respuesta, según denuncian, del equipo de gobierno a sus demandas. En concreto, las empleadas del servicio de limpieza, que pasó a manos del Ayuntamiento hace casi cuatro años, denuncian la elevada carga de trabajo que soportan «que supera el máximo exigible para la jornada de la mayoría de ellas (son en total 12, pero diez de ellas tienen contrato a tiempo parcial)», y «la total ausencia e incumplimiento de la normativa de prevención de riegos laborales por parte del Ayuntamiento», que ha derivado en todo tipo de dolencias físicas y psíquicas para las trabajadoras.

«En la actualidad tienen que asumir la limpieza diaria de cinco colegios, el centro de salud, el Ayuntamiento, el Centro Cultural, los pabellones polideportivos, la biblioteca, el Hogar del Pensionista, el Centro de Usos Múltiples, la guardería y el Auditorio Municipal», una carga de trabajo imposible «que sólo se puede sacar echando más horas de las que vienen en el contrato, sin cotizarlas y sin cobrarlas», denuncian desde el sindicato CGT.

Al respecto, el alcalde de la localidad, el popular Juan Felipe Cano, aseguró a esta redacción que «el problema está casi solucionado», ya que el pasado día 30 se mantuvo un encuentro con las trabajadoras y se fijó el compromiso de contratar un servicio de prevención de riesgos laborales y de analizar la carga de trabajo para adaptarla al personal con el que se cuenta. Asimismo, en dicho encuentro se facilitó a las limpiadoras la ropa de trabajo que venían demandando.

A la protesta se sumaron también trabajadores de la residencia de mayores de Ceutí, que protestaron por el previsible cierre del centro debido a la mala situación económica de las arcas municipales. Hay que recordar que el Ayuntamiento ha reconocido que no puede asumir su mantenimiento y ha pedido ayuda a la Comunidad para mantenerlo abierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine