La Audiencia Provincial de Murcia ha ordenado la disolución de una banda de latin king, que operaba en el término municipal de Molina de Segura con el nombre de 'Leones de Babilonia', tras la condena de tres de sus integrantes por los delitos de asociación ilícita y coacciones.

La sentencia declara como hechos probados que los tres acusados, todos ellos, nacidos en Ecuador, formaban parte de la banda, caracterizada por una estructura jerárquica y con una disciplina férrea, de manera que aquellos miembros que intentaban alejarse de ella eran sometidos a agresiones físicas.

El funcionamiento del grupo pudo ser conocido gracias a la colaboración prestada por un testigo protegido, que relató a la Policía las vejaciones y agresiones que sufrió cuando quiso abandonar la banda.

"La organización, dice la sentencia, se identifica por utilizar un amplio catálogo de símbolos externos muy característicos, tales como coronas de tres puntas, collares, tatuajes, pañuelos de color negro y dorado, gestos de pertenencia, saludos y contraseñas".

El grupo imponía sus valores utilizando, para ello, la coacción, la amenaza y la agresión contra sus miembros, "ejerciendo un total control sobre la voluntad del individuo, conductas que, en particular, se ejercían sobre aquellos integrantes que mostraban una firme decisión de abandonar la banda".

La Audiencia ha condenado a dos de los acusados, por un delito de asociación ilícita, a un año de prisión y multa, y al tercero, por el mismo delito, a seis meses de prisión y la misma multa.

Finalmente, cada uno de los tres deberá pagar una multa de 360 euros como autores de una delito de coacciones.