El pleno ordinario aprobó el pasado miércoles por unanimidad la propuesta defendida por el concejal de IU-Verdes, Manuel Escámez, para solicitar a la Federación de Municipios la recuperación del proyecto ambiental de buitres y madroños con el que en su día fue galardonado el Ayuntamiento de Bullas con una subvención de 25.000 euros, y que no se llegó a realizar porque el gobierno municipal de la pasada legislatura renunció al premio.

Los madroños, que en la actualidad han desaparecido del territorio de Bullas, del que formó parte a mediados del siglo pasado, volverán a implantarse para formar parte del paisaje, no como cultivo. Una situación similar ocurre con los buitres, que hace tiempo desaparecieron de los cielos bullenses y que, en su reimplantación, compartirán espacio con otras especies como águila perdicera o el búho. Para asegurar su supervivencia, se instalarán comederos y se habilitarán áreas de recreo y observación de las aves para atraer turismo ecológico y sostenible.

Al respecto, la concejalía de Medio Ambiente, área que dirige Juan Valera, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural, atendiendo a las exigencias y objetivos en materia de conservación de especies amenazadas y hábitats protegidos, está procediendo a la aprobación de los Planes de Recuperación y Conservación de especies amenazadas. «Seguiremos promoviendo y apoyando todas las iniciativas en pro del medio ambiente y la recuperación de poblaciones de la fauna y flora qua en su día estuvieron presente en los terrenos de nuestro término municipal», señala Valera.