El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, anunció ayer la puesta en marcha en unas semanas de un nuevo sistema de simplificación administrativa para la obtención de las autorizaciones ambientales y el resto de procedimientos necesarios para instalar una nueva granja o ampliar una explotación ganadera.

Sánchez señaló que esta 'Guía +' para el sector ganadero estará basada en el uso de las nuevas tecnologías para agilizar un trámite que en la actualidad es «lento, farragoso y tedioso» y que «complica las iniciativas» que quieren poner en marcha los ganaderos.

El presidente hizo este anuncio en Lorca, donde inauguró la cuadragésima octava Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor), en la que puso de manifiesto que la ganadería regional, con más de 5.000 granjas y una producción dedicada en un 37 por ciento a la exportación, es un sector «que va muy bien». Genera un valor económico de mil millones de euros y supone el 40 por ciento de la producción final agraria de la comunidad de Murcia, donde el 70 por ciento de la las granjas son de porcino, dijo.

Sánchez puso de relieve que el sector «ha sabido salir fuera y ser competitivo sin renunciar a la calidad y al prestigio». Lorca y Puerto Lumbreras lideran la producción porcina murciana, con un censo estimado entre ambos municipios de 136.000 hembras reproductoras (125.000 de ellas en Lorca) y 676.200 animales de cebo (547.500 en Lorca), lo que convierte a Murcia en la tercera comunidad productora de España.

De Sepor dijo que es una feria «que sigue siendo útil» al sector desde su posición de «referente nacional e internacional» para los porcinocultores y como «un gran escaparate» para la producción murciana.

La feria se celebra hasta el día 6 en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, que tiene una superficie expositiva de más de 50.000 metros cuadrados y alberga a 500 firmas comerciales. En su programa para esta edición, destaca el simposio internacional Porcinocultura de Lorca, que comienza hoy con más de 80 ponentes que durante tres días abordarán novedades técnicas, veterinarias y de alimentación en el sector.

Más de 400 personas, entre técnicos y empresarios, se han inscrito para participar en las jornadas, en las que también participan más de 50 empresas, entre ellas laboratorios, firmas de biogás y bioenergía, centros tecnológicos y empresas de alimentación ganadera.

También destaca en esta edición la celebración de la vigésima segunda edición de los premios Porc D'Or que distinguen a las mejores granas del país y a cuya ceremonia de entrega asistirá la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.