La alcaldesa de Moratalla, Candi Marín, mantenía ayer un encuentro con el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solis, para tratar diversos temas del municipio, entre ellos el acuerdo de pleno por el que se aprobó solicitar a la Delegación del Gobierno la rescisión del contrato de alquiler del local que ocupa la Guardia Civil en Moratalla, suscrito en 1926 -hace ochenta años- entre el Ayuntamiento y el Ministerio de la Gobernación. El objetivo es poder destinar parte del edificio o el inmueble completo, en caso de llegar a un acuerdo de traslado del cuartel, a viviendas sociales.

En palabras de la alcaldesa, «el delegado del Gobierno se ha comprometido a pedir a la Abogacía del Estado que estudie el contrato de cesión y vea las posibilidades para rescindirlo por parte del Instituto Armado». «En ningún momento -añadía Marín- hemos pedido que la Guardia Civil abandone Moratalla». «Si en las pasadas Fiestas Patronales solicitamos más refuerzos, cómo voy a querer que se marchen de Moratalla», concluía Marín.

Al respecto, la alcaldesa asegura que el equipo de Gobierno quiere que el Estado estudie sí es posible que una parte del edificio esté destinada a la Guardia Civil y el resto sean viviendas sociales que serían rehabilitadas o bien por el Ayuntamiento o por los propios adjudicatarios. De no ser compatible esta modalidad, el Ayuntamiento estaría dispuesto a ceder otra instalación al Instituto Armado. «Se tratarían de unas instalaciones o solar que tuvieran mejores condiciones que las actuales, ya el actual es un edificio antiguo, que tiene una parte prácticamente en ruinas», declaró la alcaldesa.

Otro de los temas abordados fue la situación económica del Ayuntamiento. «Hemos pedido la concesión de una subvención para que el Consistorio pueda tener liquidez y seguir así afrontando los pagos», explicó Marín.

Asimismo, también se trató el tema del estado de la carretera que une Moratalla con Benizar. Recientemente se arregló un tramo que pertenece a la Región de Murcia, pero faltaría una segunda fase que está dentro del límite de Castilla la Mancha.

Por último solicitó un plan de concienciación sobre violencia de genero. «En Moratalla no existen denuncias de violencia de género y no nos creemos que no haya ningún caso», matizó Marín quien preciso que «tenemos que realizar una campaña para que las posibles afectadas sepan que en Moratalla van a estar bien atendidas».