Mañana darán comienzo las obras para restaurar el edificio de estilo racionalista de las extintas Galerías Bertrand con el objetivo de que pueda albergar en su interior el Mercado del Sol, un centro comercial y de ocio con una treintena de tiendas 'gourmet' que pretende convertirse en la nueva bandera del comercio minorista de la zona monumental de Lorca.

El proyecto fue presentado la semana pasada en el edificio de las antiguas galerías por la Unión de Comerciantes, impulsora de la iniciativa, y por la empresa promotora R&A Residencias y Mercados, que se ha hecho cargo del proyecto, en el que invertirá 1,5 millones de euros.

Inspirada en el Mercado de San Miguel de Madrid, el Mercado del Sol -que coge su nombre del disco solar que era anagrama de las antiguas galerías- será un espacio de encuentro, una zona social y de compras en adquirir productos gastronómicos de la máxima calidad y también comer en sus restaurantes.

La iniciativa público-privada ha precisado una inversión de 900.000 euros y cuenta con una aportación de medio millón de euros del Plan Estatal de Competitividad puesto en marcha por el Gobierno de España, y ha precisado cuatro años de gestiones dirigidas por el Ayuntamiento y la Unión de Comerciantes, reconoció el presidente de esta última entidad, Juan Montoya.

El empresario aseguró que el mercado tendrá 36 establecimientos entre puestos de venta, restaurantes y cafeterías, y adelantó que tras la adecuación del edificio, el espacio comercial estará en funcionamiento antes de Semana Santa.

El proyecto permitirá recuperar ese histórico espacio comercial de más de 1.700 metros cuadrados de superficie, distribuidas en tres plantas que tiene entradas por las calles Pío XII y Cubo.

Ese inmueble fue diseñado en el año 1942 por el arquitecto Leopoldo Blanco Mora y el Mercado del Sol aprovechará muchos de los lujosos elementos que formaron parte de los antiguos grandes almacenes, como la escalera imperial que conecta sus dos alturas y la enorme lámpara de araña que formaba parte de la decoración original de Bertrand.