La ministra de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidirá en Lorca el 6 de noviembre la entrega de los premios Porc d'Or, que este año se celebra en el marco de la cuadragésimo octava edición de la Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor). El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, confirmó ayer la presencia de García Tejerina en ese acto, que calificado como «los premios Nobel del ganado» y cuya gala de entrega atraerá hasta la ciudad a unos 600 técnicos en porcinocultura de toda España.

Han sido escogidas 120 nominaciones entre las 800 granjas de toda la geografía española adheridas al Banco de Datos de Referencia del Porcino España (Bdporc) y entre ellas se ha seleccionado a los 45 premiados por cada categoría. En el acto que se celebrará en Lorca se entregará un premio especial «con diamante», un premio a la sanidad, bienestar animal y medio ambiente y un tercer premio especial a la máxima productividad numérica.

Sepor, que este año alcanza su cuadragésimo octava edición, se celebrará dos meses más tarde de lo habitual por las obras de remodelación tras los terremotos de 2011 a que será sometido el recinto ferial de Santa Quiteria para convertirlo en un auditorio y palacio de congresos. La muestra ganadera se celebrará del 3 al 6 de noviembre en el recinto ferial del Huerto de la Rueda que ha sido especialmente habilitado para acoger la feria, en cuyo programa destaca un simposio internacional de porcinocultura y la segunda edición de un monográfico aviar.

En este nuevo emplazamiento, el espacio expositivo se ha ampliado hasta los 50.000 metros cuadrados, dijo el alcalde, que confirmó también la presencia en el certamen ganadero de casi 500 firmas comerciales como expositoras.