Lorca

Luz verde a los planes de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico y por Incendios

La Comisión Nacional los ha homologado tras ser actualizados por expertos con los datos del seísmo de Lorca

31.10.2015 | 04:00

La Comisión Nacional de Protección Civil homologó ayer los planes de Protección Civil de la Región de Murcia ante el Riesgo Sísmico (Plan Sismimur) y por Incendios Forestales (Plan Infomur), que recientemente han sido actualizados por la Consejería de Presidencia y que, a la mayor brevedad, serán aprobados por el Consejo de Gobierno, según ha informado la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.
La responsable de Presidencia ha anunciado esta homologación durante su visita al municipio de Totana, y ha indicado que, con esta revisión, «la Región estará mejor preparada ante posibles emergencias de este tipo, porque, en el caso del Sismimur, este plan contiene un nuevo análisis del riesgo, mejoras en la estructura operativa y nuevos grupos de acción». Por otra parte, la novedad del Infomur reside en la actualización de los protocolos de mando en el caso del máximo nivel de emergencias.

En la elaboración del nuevo Plan Sismimur, que incorpora la experiencia de los terremotos de Lorca de mayo de 2011, han participado especialistas universitarios, arquitectos expertos en vulnerabilidad sísmica y del Instituto Geológico y Minero.

Durante la visita al municipio, la consejera se ha reunido con los representantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio, a quienes ha agradecido «la importante labor que realizan, que se traduce en 2.000 horas de servicio en lo que va de año». Pagán subrayó la profesionalidad de los 41 voluntarios, que «juegan un papel fundamental en la vida de los municipios, tanto en situaciones de emergencia como en actividades de ayuda a vecinos, como en la recogida de enjambres de abejas».

Por otra parte, la consejera y el alcalde, Juan José Cánovas, han firmado el 'Compromiso para la Participación Ciudadana' por el que Totana se convierte en el sexto municipio en adherirse a la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine