El ayuntamiento de Totana ha presentado ya una docena de denuncias ante la Guardia Civil en el primer mes de campaña de inspección para evitar el fraude mediante la manipulación de contadores del servicio de agua potable, según informó la concejal responsable del Servicio Municipal de Aguas, Antonia Camacho.

El Servicio Municipal de Aguas, en colaboración con la Policía Local, inició a principios de octubre una campaña de inspección para perseguir la manipulación de contadores y otros procedimientos de picaresca que vienen perjudicando el rendimiento del servicio y al interés general de los usuarios y abonados.

La iniciativa, que tiene un carácter permanente en el tiempo, está teniendo buenos resultados. Hasta la fecha los técnicos municipales, con la ayuda de agentes de la Policía Local de Totana, han detectado una docena de casos en diferentes puntos del municipio, que han llevado al Consistorio a tramitar las pertinentes denuncias, tal y como se advirtió con motivo del comienzo de ésta.

La edil reiteró la necesidad de abogar por un «uso racional y responsable» del servicio por lo que solicitó «la colaboración cívica» de los abonados. Además, insistió que esta iniciativa no pretende otra cosa que encontrar situaciones de fraude que se están dando.

La mayoría de casos se refieren a abonados que han manipulado de forma clandestina los contadores del agua y han realizado tomas ilegales mediante la instalación de latiguillos a la red general.

Estas situaciones se han encontrado ya en piscinas, casas de campo, explotaciones ganaderas y viviendas ubicadas en zonas rurales; donde ya se han instalado precintos para evitar más 'pirateos'.