La comisión de Política Territorial de la Asamblea ha pedido por unanimidad la creación de una comisión de trabajo que aporte soluciones a las carencias que sufre la urbanización Camposol de Mazarrón. El diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández recordó ayer que Camposol es la mayor urbanización de la región, en la que hay unas 4.000 viviendas habitadas por unos 5.000 vecinos, de los que un 75 por ciento son británicos.

Pero esa urbanización, ha subrayado, presenta graves deficiencias y problemas, que van desde calles sin asfaltar y con peligro de hundimiento, hasta la falta de carreteras de acceso, o el grave deterioro de las redes de saneamiento y agua potable. Tampoco hay servicios de depuración, el alumbrado público es insuficiente, no hay transporte público o servicio de correos, y tampoco zonas verdes, educativas o culturales. Además, subrayó el riesgo de catástrofes por riadas como ya ha ocurrido, dado que buena parte de las parcelas se ubican sobre una zona de rambla y no debían de haber sido edificadas.

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha coincidido en que esta urbanización es un «despropósito enorme» y el «mejor ejemplo de lo que nunca se debió hacer», y ha pedido que se cree una ponencia en el seno de la comisión de Política Territorial para abordar de manera integral el problema de esta urbanización, una propuesta que se ha añadido a la moción original.

Por su parte, la diputada de Podemos María Giménez ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha considerado que Camposol vive una «absoluta situación de desgobierno», con responsabilidad de todas las administraciones, especialmente la municipal que, ha lamentado, ha permitido que se construyan viviendas sin la correspondiente cédula de habitabilidad.

Por último, la diputada del PP Isabel María Soler ha coincidido en el «grave problema que se ha enquistado» en esta área, pero ha dicho que la Consejería ya está trabajando en su resolución.