El PSOE ha denunciado que el Área III de Salud, que incluye a los municipios de la comarca del Guadalentín, es la peor dotada en medios humanos y materiales de la Región de Murcia y que por ello es también la que acumula mayores listas de espera en especialidades. Lo contó ayer la diputada regional y vicesecretaria general del PSRM-PSOE, Isabel Casalduero, que ha hecho acompañar en una rueda de prensa por concejales socialistas de Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo, Totana y Águilas.

Casalduero afirma que «las graves deficiencias que presentan los municipios del Área III de Salud hacen que no todos los murcianos y murcianas tengan acceso en condiciones de igualdad a determinados servicios sanitarios» y considera que los habitantes del Guadalentín se encuentran en peor situación que el resto.

En la comparecencia también ha estado presidente la candidata número tres al Congreso por el PSRM, Marisol Sánchez, que ha señalado que los 172.000 habitantes que componen este área de salud están «discriminados» frente al resto de los de la Región.

Para argumentarlo ha establecido comparaciones con el área de salud con una cifra de población más parecida, el Área VII que tiene como referencia al hospital Reina Sofía, que dispone del doble de especialistas que el Rafael Méndez de Lorca, el doble de personal sanitario (978 frente a 1.778) y el doble de quirófanos (seis frente a 12).

También señalaba que el hospital Reina Sofía dobla al de Lorca en el número de internistas, de especialistas en medicina interna, en neumología, cardiología o cirugía general y en algunos caso lo triplica, como ocurre en dermatología.

Sánchez ha abundado en que el hospital murciano tiene el triple de aparatos y presta servicios que para el hospital de Lorca «son impensables» como el de resonancia magnética, el de láser renal o el de unidad de columna.

Asimismo puso de relieve que el Reina Sofía tiene tres veces más salas de hospital de día que el de Lorca y el doble de puestos de hemodiálisis.

La edil del PSOE ha defendido que los habitantes del Guadalentín «se merecen la misma calidad asistencial que cualquier ciudadano de la Región» y ha culpado de la falta de equidad en los medios al PP, al que ha atribuido ser «la causa directa de la vergonzantes listas de espera, que condenan a miles de ciudadanos a no ser atendidos a tiempo».

Sánchez ha recordado que Lorca lidera la estadística de municipios de la Región con más tiempo de espera para consulta y cirugía, que en algunas especialidades dobla la media nacional.