El diputado del PSOE, Antonio Guillamón, presidirá la Comisión especial del Mar Menor, en la que su grupo apuesta, entre otras cuestiones, por que se realice un seguimiento del uso de los fondos europeos destinados al desarrollo de la laguna.

La comisión especial, que se constituyó ayer, tendrá de vicepresidenta a la diputada del PP, Mónica Meroño, mientras que el secretario será el diputado de Podemos, Andrés Pedreño.

Según explicó Guillamón al término de la comisión, ésta es relevante debido a que el Mar Menor «es uno de los problemas medioambientales más importante de la Región de Murcia».

En cuanto a las líneas de actuación que se prevén llevar a cabo, especificó que se tendrán que acordar entre todos los grupos parlamentarios, pero que ellos consideran que hay que estudiar cuál es la situación actual del Mar Menor, cómo se ha llegado hasta ahí «y que lleguemos a unas conclusiones que sirvan como orientación al Consejo de Gobierno para aplicar un plan integral sobre el Mar Menor», además de realizar un seguimiento de cómo se utilizan los fondos de la Unión Europea para actuar sobre esta gran laguna salada y proteger, además, el entorno.

Por su parte, la diputada del PP, Mónica Meroño, ha señalado que «hay mucho trabajo por hacer y queremos trabajar intensamente por el Mar Menor».

La 'popular' ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha planes sobre la laguna como es la ITI del Mar Menor u otros para reducir a cero los vertidos en la misma.

Por otro lado, el diputado de Podemos, Andrés Pedreño, informó de que su grupo «ha cedido» la presidencia de la comisión, a pesar de ser una propuesta suya la de constituirla.

En cuanto a las expectativas que tienen sobre la comisión, ha destacado que quieren ejercer un control sobre los 45 millones de euros «que el ejecutivo murciano abandera que se van a invertir en el Mar Menor», que se favorezca el mantenimiento de la diversidad ecológica y frenar los problemas de contaminación, medusas «y los problemas que se repiten verano tras verano. Es hora de preguntarse qué está fallando en las políticas para que esos problemas continúen».

La comisión estará abierta a la participación de expertos que puedan ayudar a elaborar las conclusiones que se elevarán al Gobierno regional.