La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ´Robin Hood´, ha desmantelado por segunda vez un punto de manipulación y distribución de drogas en Las Torres de Cotillas. La Benemérita ha detenido a la persona que lo regentaba y se ha incautado de gran cantidad de marihuana -dispuesta tanto en plantas como en cogollos-, hachís, balanzas de precisión, efectivo, una pistola eléctrica y varias armas blancas de grandes dimensiones.

El pasado verano, la Guardia Civil inició la operación para investigar la posible actividad delictiva, relacionada con el tráfico de drogas, que se estaba desarrollando a través de un inmueble de la localidad torreña que ya fue investigado el pasado año y que había generado cierta alarma social en el vecindario.

Las primeras pesquisas llevaron a los investigares hasta un conocido delincuente de la localidad que dirigía una organización criminal desmantelada en 2014 y que todo apuntaba a que había retomado su actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas.

Una amplia ´cartera de clientes´ a nivel regional

  • Los dispositivos de vigilancia establecidos por la Guardia Civil sobre la vivienda investigada permitieron constatar una gran afluencia de personas, tanto consumidores habituales como pequeños distribuidores de sustancias estupefacientes, procedentes de numerosas localidades de la Región que, supuestamente, adquirían grandes cantidades de marihuana y hachís.
  • El modus operandi desarrollado por el sospechoso sorprendió a los investigadores, principalmente, por las medidas de seguridad utilizadas. Tras la desarticulación de la organización criminal que dirigía en 2014, el ahora arrestado amplió su clientela y tomó precauciones con la finalidad de dificultar la labor de los guardias civiles. Para ello se valía de dos inmuebles para traficar con drogas. Uno de ellos era el conocido por todos sus clientes y desde donde servía la mercancía, pero en esta vivienda sólo tenía unas cuantas dosis de las distintas sustancias estupefacientes que distribuía.
  • La Guardia Civil detectó que utilizaba otro inmueble muy próximo al punto de venta y comunicado con éste por su parte trasera. Esta segunda vivienda se utilizaba para la manipulación de la droga, el reparto en dosis y su posterior almacenaje, al que accedía asiduamente, a través de unos garajes, para trasladar la droga desde la ´despensa´ hasta el punto de venta.
  • Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, durante los últimos días la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de las dos viviendas investigadas, en las que se ha incautado gran cantidad de marihuana -más de una veintena de plantas y 4.000 gramos de cogollos-, 100 gramos de hachís, balanzas de precisión, 1.000 euros en pequeños billetes y monedas, una pistola eléctrica -arma prohibida a particulares- y varias armas blancas de grandes dimensiones. Al finalizar el registro se ha detenido al sospechoso de regentar el punto de venta de drogas -español, de 27 años, vecino de Las Torres de Cotillas y con un amplio historial delictivo-.

El detenido, junto con la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Molina de Segura (Murcia).

En noviembre de 2014, la Guardia Civil culminó la operación ´RAFIKI´ con la desarticulación de una organización criminal integrada por cuatro personas, asentada en Las Torres de Cotillas y dedicada, presuntamente, al tráfico de drogas. En el registro de la vivienda utilizada por el grupo desmantelado, la Guardia Civil se incautó de 255 gramos de marihuana, 28 armas blancas de distintos tamaños, una pistola eléctrica, una balanza de precisión, 120 euros en efectivo y un vehículo utilizado para el desarrollo de la actividad delictiva.

En este caso anterior, los integrantes de la organización criminal, con estructura organizada y jerarquizada, distribuían distintos tipos de drogas a través del punto de venta desmantelado las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El detenido en la reciente operación ´ROBIN HOOD´, presuntamente, lideraba la organización criminal desmantelada en pasado año en la operación ´RAFIKI´, que fue detenido junto a tres de sus colaboradores de entonces.