La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha realizado obras de recuperación en los caños de Espuña y Las Alquerías que permitirán que los regantes de dos Heredamientos históricos de Alhama de Murcia y Totana continúen utilizando el agua. Las lluvias torrenciales de los últimos años deterioraron los caños provocando desprendimientos en sus paredes y llenando de tierra el interior de las canalizaciones, lo que dificultaba el flujo natural de agua.

Se trata de dos canalizaciones hidráulicas muy antiguas que destacan en el Parque Regional de Sierra Espuña por su valor histórico y como elementos de diversidad paisajística y ambiental por la riqueza botánica y faunística que albergan, sobre todo anfibios. El caño de Espuña tiene una longitud de 15 kilómetros y el de Las Alquerías de dos kilómetros. Su anchura, altura y profundidad es variable, con una dimensión media del cauce de 25-30 centímetros.

Por otra parte, la Consejería está trabajando, junto a la Federación Scout de Exploradores de Murcia, en la restauración y adecuación de la casa forestal Rubeos con el fin de crear el museo de exploradores de Murcia. Esta casa se construyó en 1926 emulando un chalet suizo. Los scouts proponen la reposición de una escultura que se inauguró en 1930 en homenaje a Mariano Serrano Mena.