Lorca

El PP utiliza su mayoría para sacar adelante en solitario la subida de impuestos de 2016

El concejal de Hacienda insiste en que es necesaria para atender los pagos de los convenios ´fallidos´ y el PSOE califica la medida de "vergüenza"

27.10.2015 | 11:53
Imagen de los empresarios en el palco de ciudadanos antes de su desalojo.

­La mayoría absoluta del PP en el ayuntamiento de Lorca permitió ayer aprobar la modificación de las ordenanzas fiscales para 2016, con el voto en contra de PSOE, IU y C's que habían pedido el aplazamiento del debate para que fuera objeto de un pleno extraordinario ante el calado de la reforma tributaria, que incluye subida de impuestos como el IBI o el ICIO.

El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, señaló que la revisión fiscal no gusta al PP, que según explicó se ha visto obligado a subir los impuestos para atender a «un desfase contable de cinco millones de euros» para el ejercicio 2016, del que responsabilizó a anteriores corporaciones municipales del PSOE. Gil argumentó que el PP se ha visto envuelto en «una especie de tormenta perfecta» que le fuerza a subir los impuestos atendiendo al criterio técnico de los servicios municipales de Intervención y del que culpó a decisiones políticas del PSOE en su período en la alcaldía, hace ocho años.

Señaló que el consistorio tiene que enfrentarse en 2016 a gastos sobrevenidos como la devolución a promotores de las fianzas por convenios urbanísticos fallidos que se suscribieron por el gobierno socialista en 2005, en cumplimiento de sentencias judiciales que condenan al ayuntamiento.
El pago de otras condenas por expropiación municipal de bienes privados sin consignación presupuestaria, también aprobadas en su día por el PSOE, obligan asimismo al consistorio a subir los impuestos, dijo Gil, que confesó que «comerme un marrón provocado por otros no me hace ninguna gracia». El edil del PP reiteró que la revisión de las ordenanzas evitará la acumulación de deuda, que el ayuntamiento sea intervenido por el Estado y la «destrucción de la economía municipal», al tiempo que explicaba que la subida del IBI, que pasa de un tipo impositivo del 0,67 al 0,74, es «coyuntural»y que el impuesto será reducido en 2007.

«Es una verguenza»
El concejal del PSOE, Isidro Abellán, calificó de «una vergüenza» la subida tributaria y el argumento de que la culpa fue del Gobierno anterior y ha recordado al PP «que lleva ya ocho años gobernando». Abellán puso de relieve que no solo sube un diez por ciento el IBI en su variante urbana, sino un 15% el impuesto construcciones y obras (ICIO) y un 5% una gran parte de las tasas municipales.

Además, ha censurado que en el mismo pleno se haya aprobado una bonificación del 95 por ciento en el ICIO a los promotores de una planta solar fotovoltáica que será construida en Almendricos y que solo abonará por ese concepto algo más de 400.000 euros frente a los 9,3 millones de euros que tendría que haber pagado al consistorio por ese concepto.EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine