Santomera

La patrona de Santomera, a quirófano

La talla será sometida a rehabilitación para paliar los daños de la caída que sufrió el pasado 7 de octubre durante una procesión Los técnicos del Centro de Restauración de la Región avanzan que será una intervención "sencilla y rápida"

27.10.2015 | 11:53
La talla permanece desde el accidente en el Centro de Restauración Regional.

El Centro de Restauración de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, ha iniciado ya los trabajos de restauración de la talla de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Santomera, tras el accidente en el que la imagen cayó del trono durante una procesión el pasado 7 de octubre.

La consejera Noelia Arroyo visitó ayer las instalaciones del centro para conocer de primera mano cómo se realizará la intervención de la talla y el resultado del informe realizado.

Noelia Arroyo, acompañada por la directora general de Bienes Culturales, María Comas, y el director del centro, Francisco López, felicitó a todo el equipo por su «dedicación a la conservación y recuperación del patrimonio histórico y artístico de la Región de Murcia».

La Virgen del Rosario de Santomera es una talla de madera policromada de casi un metro de altura realizada entre los siglos XVIII y XIX. Su autoría es anónima, pero se sabe que la imagen fue intervenida profundamente a finales del siglo XIX por Eusebio Baglietto y González.

Como consecuencia del percance, ocurrido el pasado 7 de octubre, la imagen de la Patrona de Santomera se golpeó en una de las varas. Al día siguiente, un técnico del Centro de Restauración se desplazó hasta la localidad para realizar una primera valoración, y el día 9 fue depositada para un examen pormenorizado mediante luz visible y luz ultravioleta, un estudio radiográfico y la toma de muestras para su análisis químico y estratigráfico.

El estudio muestra distintos daños que, aunque son en apariencia muy relevantes, tienen fácil solución, de forma que solo habrá que colocar los elementos desprendidos, reconstruir la capa de preparación y reintegrar cromáticamente las faltas de color; y, para finalizar el trabajo, aplicar un barnizado de protección.

Según señala el informe técnico, el proceso de restauración se ha visto facilitado gracias a la celeridad de los miembros de la Hermandad, que recogieron todos los fragmentos desprendidos tras el golpe.

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