­Un magistrado ha impuesto una pena de 16 años y medio de cárcel por un delito de asesinato al hombre que mató a la exconcejal de Lorca Alicia Zambrana en una vivienda de la calle Jacinto Benavente de la localidad alicantina de El Campello, en febrero del pasado año. La sentencia, hecha pública ayer, recoge el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado jueves y, además de la pena por asesinato, impone una multa de 160 euros por una falta de hurto y una indemnización global a favor de los tres hijos de la víctima de 300.000 euros.

El magistrado de la Audiencia de Alicante Julio José Úbeda de los Cobos declara probado en su fallo que el acusado, Khuram Riaz, de nacionalidad paquistaní, golpeó fuertemente en la cabeza a la exedil con una banqueta de madera, lo que le provocó lesiones craneoencefálicas que desembocaron en su muerte. Esa acción fue «repentina e imprevista» para la víctima, que «no esperaba ser objeto del ataque, lo que le impidió prepararse contra él y reaccionar en consecuencia, al menos en la medida de lo posible», relata el juez.

El asesino, que había acudido a la casa que tenía alquilada Zambrana invitado por ella para pasar unos días, abandonó el domicilio tras el crimen con un ordenador portátil de la fallecida.

La sentencia no hace alusión a la relación sentimental que, según la fiscalía, existía entre víctima y acusado ya que el jurado no apreció la circunstancia de parentesco entre ellos, que hubiera agravado la condena, al no haber una convivencia estable.

En cualquier caso, el magistrado Úbeda de los Cobos argumenta que no ha impuesto a Riaz la pena mínima al tener en cuenta que éste «actuó contra una persona que le había acogido en su casa, en su intimidad» y que, tras la agresión, «su única voluntad fue huir dejando a la víctima agonizando».