La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha impartido en Lorca, junto con organizaciones de otros seis países, un taller de simulación de medidas preventivas ante inundaciones.

Este taller se enmarca en el programa europeo Educen (www.educenproject.eu) y también han participado asociaciones de vecinos, el ayuntamiento de Lorca y técnicos de Protección Civil. El encuentro fue inaugurado por el concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Miguel Bayonas.

Los participantes son técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, expertos de Suecia, Turquía, Holanda, Grecia, Italia y Polonia, y representantes de servicios de emergencias, de asociaciones de vecinos, y de regantes y agricultores. Cabe destacar asimismo que es la primera vez que en España se lleva a cabo una reunión de estas características.

Tras la grave riada que asoló la comarca de Lorca el pasado septiembre de 2012 y que provocó cuantiosos daños, el organismo de cuenca ha llevado a cabo grandes inversiones para contener los efectos de las riadas. Del mismo modo, la CHS ha escogido Lorca para la celebración de este taller precisamente por ser una localidad especialmente expuesta a este tipo de fenómenos meteorológicos.

El objetivo es analizar las dificultades que tienen los ciudadanos y las administraciones para actuar en este tipo de situaciones, ver cómo se actúa y como se puede mejorar, por ejemplo, optimizando la información de manera previa sobre zonas inundables.

El encuentro realizado desde el miércoles hasta el viernes incluyó una visita al pantano de Puentes y a la rambla de Nogalte. Se trata de una experiencia piloto que se volverá a repetir dentro de los dos años que dura este proyecto en el que se estudia también la actuación ante terremotos y sequías.