Mazarrón se sumó ayer a la Gran Limpieza de Fondos Marinos que organiza en toda la España la Red de Vigilantes Marinos de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas). En total, según los organizadores, cerca de media tonelada de residuos fue recogida por los alrededor de mil voluntarios, entre buceadores y cooperantes en tierra, que participaron ayer en este evento.

La Gran Limpieza tiene como objetivo retirar plásticos y otros residuos que llegan a los océanos y que cada año ocasionan la muerte a miles aves, tortugas y mamíferos.

La concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Mazarrón y el centro de buceo Bachisub colaboraron en esta iniciativa que se desarrolló durante la jornada de ayer. Los lugares elegidos para la referida limpieza fueron tres playas (Alamillo, Rihuete y Bahía) y cinco zonas delimitadas de buceo (El Bajo, La Isla de Paco, Cala del Faro, Escollera del Puerto y Bahía Chica).

Para llevar a cabo las tareas de limpiezas, se establecieron dos grupos de trabajo, uno en el mar (organizado por el centro de buceo del Sureste-Bachisub y Cristalsub) y otro desde tierra (organizado por el club de senderismo Amigos de la Naturaleza). Además, los voluntarios participantes donaron a Cáritas dos euros del precio abonado por su inscripción.

Mazarrón ha sido el único punto elegido de la Región de Murcia para la realización de esta Gran Limpieza de Fondos Marinos, que se desarrolla en 17 zonas del litoral de Asturias, País Vasco, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.

Las limpiezas de fondos marinos pretenden la retirada de residuos nocivos para el Medio Ambiente, su recopilación e informar sobre la ubicación y distintas categorías. Para ello, la Plataforma Marnoba posee una aplicación gratuita para móviles, desarrollada por la Asociación 'Vertidos Cero' a disposición de los interesados.

Esta es la segunda limpieza de fondos marinos que se lleva a cabo en Mazarrón en menos de una semana. El sábado de la semana pasada, el centro de buceo Hispania, en colaboración con el Ayuntamiento, realizaban la XXI Limpieza de Fondos Marinos Bahía de Mazarrón, con la participación de alrededor de 60 buceadores.