Un total de 80 centros educativos, 25 AMPAS, 15 asociaciones y colectivos de 40 localidades de la Región, Alicante, Almería, Albacete y Lisboa sumaron los más de 1.300 participantes en las I Jornadas sobre innovación educativa que se celebraron en Cehegín.

Con el objetivo de "preocuparse en educar", comenzaron las jornadas que fueron presentadas por la psicólogos Ana Peinado y Pedro Jara y por los profesionales de la educación Juana Mari González y Miguel Pérez quienes pusieron de manifiesto que se trataba de unas jornadas para "abrir la mente a nuevas ideas e iniciativas en este campo", haciendo hincapié en la introducción de la inteligencia emocional en las familias y en las aulas

Al acto asistieron los alcaldes de Cehegín y Caravaca, José Rafael Rocamora y José Moreno, ambos profesionales de la enseñanza también, así como ediles de buena parte de los ayuntamientos de la comarca y los directores generales de Planificación Educativa y Recursos Humanos, y Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Enrique Ujaldón y Ana Millán respectivamente.

Enrique Ujaldón mostró su satisfacción por el gran trabajo realizado por el equipo organizador en unas jornadas que calificó de "gran dimensión con figuras de relevancia internacional". "Tenemos conciencia de que no solamente hacen falta leyes y dinero en educación, sino que también hace falta que nos planteemos como educar a nuestros hijos", declaró Ujaldón quien recordó que "ahora las exigencias son otras y tenemos que saber educar con emociones y atendiendo a las necesidades de los niños"

Por su parte Ana Millán explicó que la educación es un proceso "siempre innovador, en movimiento y con cambios", matizando "nosotros queremos estar en esos cambios". Millán recordó que "para formar primero hay que informar".

En representación del consistorio la edil de Educación, Maravillas Fernández, declaró que "desde el primer momento me apasionó esta iniciativa que se basa en la innovación de la educación, en la revolución, aportando una nueva visión adaptada a los tiempos". En palabras de Fernández "desde el consistorio se hemos apoyado esta idea aportando las infraestructuras necesarias para que se pueda celebrar"

Una de las ponencias más esperadas fue 'Pistas para educar y crecer', que impartió la filósofa y escritora, Elsa Punset. Posteriormente se celebró una mesa redonda que tuvo a Punset como protagonista.

A lo largo de la jornada pasaron por el escenario de la sala Camelot profesionales de reconocido prestigio como Carlos Hué, Carlos González Pérez, autor de la película documental 'Entre Maestros', Claudia Souza, Marisel Lodeiro, Domingo Pérez Bermejo, Begoña Ibarrola. La jornada de la mañana concluyó con una mesa redonda sobre 'La educación de mañana'. Por la tarde el Grupo Impovivencia realizó 'La improvisación en las aulas'.

9.300 alumnos participaron en los programas de Innovación Educativa de la Región

  • Un total de 9.258 alumnos y 983 profesores, pertenecientes a 194 centros, participaron el curso pasado en los programas de Innovación Educativa de la Región de Murcia, cifras que se verán incrementadas durante el presente curso escolar. Estas actividades están dirigidas a completar y enriquecer la formación de los estudiantes con nuevas metodologías, contenidos y recursos.
  • Durante el curso pasado se pusieron en marcha numerosos programas innovadores para todas las etapas educativas. Algunos de los proyectos que comenzaron y que continúan en el actual curso escolar son el de Escuelas Sostenibles en Red (ESenRED), en el que se trabaja en cuestiones relacionadas con el medio ambiente; Enseñanza XXI; ´Samsung Smart School´ y Talleres de Marketing ´on line´, en los que se incide sobre la competencia digital. También se llevaron a cabo los talleres ´Ajedrez en el aula´ y ´Músicos en el aula´, y el denominado ´Jump Math´, para el desarrollo de la competencia matemática. Junto a ellos, también iniciaron su andadura los programas ´Grow Up´ e ´YPD´, que fomentan la creatividad y el emprendimiento.