Varias decenas de empresarios del polígono industrial Saprelorca se concentraron ayer para protestar por la construcción de un crematorio en esas instalaciones, un proyecto que será aprobado el lunes en un pleno municipal y que ayer defendió el alcalde, Francisco Jódar, al considerar necesario un servicio funerario de este tipo en una ciudad como Lorca.

Los empresarios exhibieron una pancarta con el lema 'No al crematorio. Polígono Saprelorca' y leyeron un comunicado en el que rechazan la posibilidad de que el Ayuntamiento autorice la instalación de esa infraestructura en el polígono.

Recuerdan que en Saprelorca se encuentran en funcionamiento industrias relacionadas con la alimentación y apuntan que un crematorio está «clasificado como una actividad potencialmente contaminadora a la atmósfera» por lo que opinan que «este suelo no es idóneo para establecer el nuevo uso que permita esa actividad».

También han expuesto que ya existe un crematorio en la pedanía de El Esparragal (Puerto Lumbreras), situada a cinco kilómetros del polígono y que el servicio de incineración de cadáveres «es perfectamente accesible para cualquier ciudadano que lo precise».

Los empresarios que se han manifestado consideran que la instalación de ese crematorio «supondría un pernicioso efecto en los activos de las empresas».

El alcalde Jódar dijo, a preguntas de los periodistas, que los manifestantes no representan al polígono, ya que la entidad de conservación del mismo es favorable al proyecto, que ha considerado «un servicio que Lorca necesita». El alcalde expuso que los vecinos que ahora precisan de ese servicio funerario tienen que desplazarse a Murcia o Puerto Lumbreras.