Seis personas han sido detenidas y otras tres imputadas por la Guardia Civil por el robo de almendra en la comarca del Guadalentín, los cuales estaban asentados en Lorca y Villamalea (Albacete).

En un almacén de la diputación lorquina de La Paca, la Guardia Civil ha recuperado cuatro toneladas de almendras sustraídas en la operación 'Almond', en la que un detenido hacía vigilancias sobre posibles objetivos con la finalidad de designar las fincas sobre las que pudieran obtener el mayor número de almendra sin correr considerables riesgos de ser detectados por los propietarios o la Guardia Civil.

Una vez designado su objetivo, otra parte del grupo se encargaba de materializar el robo. Después y utilizando varios vehículos, entre todos procedían a su transporte hasta un almacén de secado y valoración, ubicado en la diputación lorquina de La Paca.

El propietario de este comercio se encargaba del secado y almacenaje de la almendra, así como del transporte y la venta final a los almacenes mayoristas del sector, para su descascarado y envasado final.

Ante estos indicios, los investigadores desarrollaron varias inspecciones en almacenes agrícolas de la Región que permitieron recuperar, en uno de ellos, 4.000 kilogramos de almendra sustraída en una explotación agrícola del término municipal de Lorca que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a su propietario.

Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días la Guardia Civil ha detenido a seis personas e imputado a otras tres, todas integrantes del grupo delictivo, lo que ha permitido esclarecer tres delitos de hurto cometidos en fincas del Valle del Guadalentín y de las Tierras Altas de Lorca.