IU de Cieza ha mostrado su oposición y malestar por las obras de construcción del nuevo paseo ribereño señalando que «no se trata de un proyecto de recuperación del río sino de una forma de malgastar el dinero de todos en obras que nada tienen que ver con la sostenibilidad medioambiental». José María Rodríguez y María Cano, miembros de IU+Los Verdes de Cieza, cuyo partido es uno de los integrados en el tripartito que gobierna este municipio, aseguraron este miércoles que Acuamed «no está respetando los acuerdos» y acusaron al alcalde de Cieza, el socialista Pascual Lucas, de «hacer la vista gorda ante estas irregularidades».

Rodríguez señala que «al alcalde de Cieza se le olvida, lo mismo de manera intencionada, que él mismo, con sus compañeros de gobierno, firmó un documento que rebajaba considerablemente el proyecto de la obra y que era una mejor actuación para el río y para los ciudadanos».

Rodríguez entiende que Lucas «considera que el Ayuntamiento es solo un colaborador financiero para que una empresa, Acuamed, siga engrasando su maquinaria y haga lo que quiera con el paisaje de Cieza».

Por su parte, María Cano recordó que la obra fue cedida a la empresa Tragsa por encomienda, y denunció que las actuaciones de eliminación de la caña «se está realizando con prisas y sin respetar el medioambiente, puesto que se está instalando plástico biodegradable que no está siendo sujetado y que, en cuanto suba el río, no sabemos dónde irá a parar». «Se trata de una técnica ensayada por Tragsa con la que se quema el rizoma de la caña pero que va destruyendo todo el suelo, incluyendo el resto de la flora y la fauna». Al respecto, el alcalde Lucas ha declinado realizar cualquier tipo de declaraciones.

El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, el edil de IU Francisco Saorín, dijo que su grupo político «está en contra de ese proyecto, y si IU estuviese en solitario en el Gobierno, ese proyecto no se haría».