Venta

Ponen a la venta la Plaza de Toros de Lorca al no poder restaurarla

El coso de Sutullena quedó dañado tras los terremotos y sus propietarios no pueden asumir su arreglo

22.10.2015 | 12:22
Ponen a la venta la Plaza de Toros de Lorca al no poder restaurarla

Los propietarios de la Plaza de Toros de Lorca, inaugurada por el mítico Lagartijo el 29 de junio de 1892, la ponen a la venta al no poder asumir los costes de su restauración tras los graves daños que los terremotos de 2011 causaron en el edificio y que lo mantienen clausurado desde esa fecha.

Algunos de los semanarios taurinos del país ya publican en sus últimos números anuncios de venta del coso de Sutullena, con un aforo de 9.000 espectadores y el ayuntamiento ha confirmado que ha declinado las ofertas que le ha hecho la propiedad para que sea el consistorio quien se haga cargo del histórico edificio.

Hasta hace un año el ayuntamiento y los propietarios buscaron de forma conjunta inversores que permitieran financiar la restauración del centenario y el alcalde, Francisco Jódar, dijo en octubre de 2014 que la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros que habían recibido los dueños de la plaza para restaurar los daños de los seísmos era "claramente insuficiente".

Jódar reconoció entonces que "lo deseable" sería que la plaza de toros pasara a ser de propiedad pública, aunque también afirmó que esa solución no era viable ante las múltiples prioridades del municipio tras los temblores y la situación de crisis económica.

Por ello el consistorio mantuvo contacto con la multipropiedad del coso de Sutullena para buscar inversores privados que aportaran dinero para la recuperación de la plaza a cambio de concesiones de explotación como una cesión de uso "por el tiempo máximo que permita la ley", una fórmula que finalmente no ha fructificado.

Las conversaciones del ayuntamiento y los propietarios se hicieron públicas después de que la plataforma taurina "Sutullena ya" usara las redes sociales para difundir y denunciar el estado de la plaza de toros y reclamar soluciones.

En el edificio solo se han practicado las obras de emergencia que financiaron las administraciones públicas en las semanas siguientes a los seísmos para evitar accidentes o el colapso de alguna parte de la estructura.

El edificio fue apuntalado por los técnicos 13 días después de los terremotos tras permanecer acordonado y, aunque su aspecto exterior no presenta graves daños, las fotografías colgadas en su día en las redes por "Sutullena ya" evidenciaban un progresivo deterioro de las instalaciones.

Proyectada por el arquitecto Justo Millán, por la arena de su ruedo han pasado Espartero, El Gallo, Belmonte, Manolete, Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Curro Romero y Rafael de Paula, entre otras muchas leyendas del toreo.

En las últimas décadas de funcionamiento su uso como coso taurino se ha compatibilizado con el de la celebración de espectáculos culturales y conciertos y por ella han pasado desde Bob Dylan a Ennio Morricone pasando por Serrat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine