El proyecto para trasladar la empresa Primafrío, que en la actualidad se encuentra ubicada en Molina de Segura, a Alhama se ha encontrado con un obstáculo. El tráfico de camiones que generará este nuevo complejo, en el que se invertirán 30 millones de euros para dar cabida a 300 trabajadores, podría colapsar los accesos al Alhama al tener que canalizarse por la primera rotonda de entrada a la localidad, coincidiendo con la entrada y salida de trabajadores de la empresa ElPozo.

La solución propuesta por la empresa y por el propio Ayuntamiento pasa por construir un tercer carril de aceleración directo desde la empresa hacia la autovía en los dos sentidos, evitando así tener que pasar la flota de camiones desde la vía de servicio a la primera rotonda y después dirigirse hacia Murcia o hacia Almería. Una propuesta que se remitirá al ministerio de Fomento y que contará con el apoyo del ayuntamiento de Alhama para hacer cuantas gestiones sean necesarias para su ejecución, según informan fuentes municipales.

Al respecto, y al tratarse de una inversión complicada en este momento, el Ayuntamiento ha propuesto a la empresa que adquiera el compromiso adicional de asumir hasta el 50% del coste de las obras de este tercer carril (con un máximo de 400.000 euros).

Asimismo, la empresa deberá aportar en los próximos seis meses un estudio del tráfico de la polémica rotonda para buscar vías de canalización de los flujos circulatorios evitando que se colapse la entrada a la localidad. «Todas estas negociaciones se han materializado a través de un convenio acordado por las dos partes que, por publicidad y transparencia, se eleva a la Junta de Gobierno Local, donde se le va a conceder también la licencia de obras y accesos al proyecto de Primafrío, que sigue su curso con una serie de garantías adicionales que no se contemplaron inicialmente», añaden las mismas fuentes. Un acuerdo que vincula a las partes y que el Gobierno municipal considera «beneficioso para todos, especialmente para el futuro de la empresa».