Lorca

El PP reconoce que no podrá cumplir su promesa de no subir los impuestos

La oposición anuncia que votará en bloque contra de la nueva ordenanza que recoge una subida del IBI del 10%

22.10.2015 | 04:00

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha reconocido hoy que el equipo de Gobierno del PP no podrá cumplir su compromiso electoral de no subir los impuestos "en este primer año" de la legislatura, aunque afirma que lo hará durante el resto del mandato. Gil comparecía ayer después de que concejales de PSOE y C's le reprocharan el incumplimiento en materia tributaria del Libro Blanco con el que el PP concurrió a las elecciones el pasado mayo, después de que el martes anunciara una subida del IBI del diez por ciento para 2016, o el aumento del 15 por ciento en el impuesto de inicio de obras (ICIO).

«Ha sido materialmente imposible» bajar los impuestos, dijo Gil que aludía a los motivos que ya esgrimió para justificar el aumento y que están relacionados con gastos sobrevenidos que tiene que asumir el Ayuntamiento, como la devolución de dinero a promotores por convenios urbanísticos fallidos en cumplimiento de sentencias judiciales que condenan al consistorio.

Por su parte, los grupos municipales en la oposición en el Ayuntamiento de Lorca- PSOE, IU-V y C's- anunciaron ayer que votarán en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales que será debatida el lunes en pleno.

El concejal socialista Isidro Abellán considera «una vergüenza» la subida propuesta por el PP que realizan para «ocultar su mala gestión». Un argumento parecido esgrimía el concejal del C's Antonio Meca, que dijo sentirse «defraudado, estafado y engañado» ya que la decisión se produce un mes después de que el equipo de Gobierno votara a favor de una iniciativa plenaria de este grupo en el que se comprometió a estudiar una rebaja del tipo impositivo.

PSOE y ciudadanos han criticado al PP, respectivamente, por practicar la «hipocresía» y el «cinismo» y le han acusado de despilfarrar dinero público en eventos protocolarios y gastos de publicidad, entre otros conceptos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine