Molina se queda este año sin el tradicional mercadillo de flores que se celebra desde hace años en los días previos a la festividad de Todos los Santos. Así lo ha acordado el equipo de gobierno, del PP, con el apoyo de Ciudadanos y la oposición del resto de partidos con representación municipal (PSOE, Cambiemos Molina y Ganar Molina) a instancias de cinco floristas del municipio, encabezadas por Paco el Florista, un conocido empresario de la localidad que viene reiterando dicha petición desde hace años pero que, hasta ahora, no había encontrado eco a sus demandas.

En su escrito, aseguran que la celebración de dicho mercadillo supone una clara competencia desleal con respecto a los floristas instalados en Molina "que soportan tasas e impuestos llueva o no llueva y hagan venta suficiente o no".

También el líder de Ciudadanos en Molina, Estanislao Vidal, propuso adoptar esta medida allá por el año 2013, sin éxito, ya que entonces el PP gobernaba con mayoría absoluta. Ahora, sin embargo, las tornas han cambiado y es Ciudadanos el que tiene la llave de la gobernabilidad en el municipio (tiene cinco ediles que, sumados a los 9 del PP, suman mayoría). Además, se da la circunstancia de que el citado Paco el Florista ocupó el puesto número seis en la candidatura de C's a la alcaldía de Molina y en la actualidad, al haber quedado fuera de los puestos de concejal, ha sido contratado por su grupo como personal eventual, con una retribución anual de 26.323,92 euros.

Los grupos de la oposición han criticado duramente la decisión de suprimir este mercadillo que viene celebrándose desde hace más de 15 años durante tres días, una medida que tachan de "disparate" y que aseguran perjudicará tanto a los propios vecinos "que no podrán comprar las flores tan baratas como otros años" y a los bares y restaurantes de la zona "que solían beneficiarse de la afluencia de compradores y los propios vendedores", señala la portavoz socialista, Esther Clavero, que acusa al alcalde, el popular Eduardo Contreras, de haber cedido a la presión "del lobby de Paco el Florista".

Clavero también destaca lo curioso que resulta que el mismo mercadillo que ahora se suprime aparece incluido en el registro de mercadillos que recoge la nueva ordenanza reguladora de venta ambulante aprobada el pasado mes de septiembre y que aún está en periodo de exposición pública.