Lorca

Cultura rehabilitará la antigua Casa de los Marín-Ponce de León

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 339.532 euros a la comunidad de propietarios para las obras

22.10.2015 | 04:00
La fachada de la Casa permanece hoy día sustentada por andamios.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 339.532 euros a la comunidad de propietarios del edificio Marín Ponce de León para la recuperación y restauración de la antigua Casa de Los Marín-Ponce de León, en Lorca.

Se trata de una casa solariega, edificada en 1630 por esta familia, uno de los linajes aristocráticos más conocidos de la ciudad. Esta actuación está recogida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que establece la coordinación y actuaciones conjuntas para la recuperación total del conjunto histórico-artístico de la Ciudad del Sol tras los seísmos del 11 de mayo de 2011.

Este edificio, con grado de protección 2, sufrió daños considerables que incluso hicieron necesaria la realización de trabajos de emergencia para evitar su derrumbe y estabilizar la fachada que da a la calle Corredera con la instalación de una estructura.

La vivienda original sufrió una modificación a mediados del pasado siglo para dividirla en dos, con ello se incluyó un mirador a la plaza de San Vicente y las dos partes quedaron diferenciadas en cuanto a diseño y color de fachada. En 2006 se realizó una nueva remodelación, mediante la cual se unificó la fachada y se estableció una distribución de ocho viviendas y dos locales comerciales.

Las obras consistirán en la restauración y consolidación de las fachadas, escaleras, todos los elementos murarios interiores y saneado de las vigas principales de madera y forjados, reparación de grietas en fachadas exteriores y patios, recuperación de cornisa, aleros y balcones, así como de las cubiertas. La actuación culminará con el desmontaje de los apeos, tras el refuerzo estructural instalado de emergencia, una vez recuperado y rehabilitado el edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine