La Sociedad Estatal Aguas de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed) culpa en un comunicado de prensa al ayuntamiento socialista de Blanca de no poder ejecutar unas obras de recuperación ambiental del río Segura, días después que el alcalde, Pedro Luis Molina, culpase a su predecesor popular Rafael Laorden de lo ocurrido.

Acuamed asegura que no puede ejecutar las obras porque el Ayuntamiento no ha aportado «las garantías económicas» requeridas después de que en agosto de 2014 finalizase la redacción del proyecto constructivo. Y añade que mantuvo varias reuniones con Molina para que conociese el proyecto y para trasladarle el estado de su tramitación y «la premura» de los plazos necesarios para la ejecución de las obras, ya que se precisaba la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Sociedad Estatal y la disponibilidad de las garantías económicas recogidas en el acuerdo, bien por medio de una transferencia de la Región o bien a través de un aval del Ayuntamiento.

En una segunda reunión, celebrada a primeros de agosto, la corporación mostró su interés en continuar con el proyecto, por lo que Acuamed le informó de que, para suscribir el convenio e iniciar las obras, se requería la disponibilidad de las garantías económicas recogidas en el convenio.

A finales de septiembre, al no haber aportado el Ayuntamiento las garantías necesarias y no haberse podido firmar el convenio, Acuamed entendió que los plazos para la ejecución de las obras antes de fin de año se habían agotado, por lo que no se podrían obtener los correspondientes fondos europeos para las obras. «Acuamed intentó proponer otras vías de financiación del proyecto, si bien los fondos europeos previstos para cofinanciar estas obras han sido reasignados a otros proyectos», concluye.