­El ayuntamiento de San Javier tiene la firme intención de ´desterrar´ los nombres franquistas de su callejero. Así se acordó de forma unánime en el pleno municipal y, para llevarlo a cabo, su alcalde, el popular José Miguel Luengo, ha decidido solicitar la ayuda de sus vecinos.

El propio José Miguel Luengo ha hecho público un bando en el que pide a los vecinos su participación en el cambio de nombre de varias calles del municipio. En concreto, en el bando propone a los ciudadanos que formulen sus propuestas para buscar las nuevas denominaciones de la manera más participativa posible, y especialmente a los vecinos residentes en las calles afectadas, según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento.

Las calles que están en proceso de cambio de nombre, tras el acuerdo unánime del pleno de la corporación, son: calle Millán Astray, calle general Valera y avenida Francisco Franco, en Santiago de la Ribera. En la localidad de San Javier se sustituirá el nombre a las calles Crucero Baleares, División Azul, Herrero Tejedor, Alcázar de Toledo y Muñoz Grandes, así como a la avenida Camilo Alonso Vega.

El bando recoge que todo aquel que quiera participar proponiendo una denominación para una calle o avenida del municipio puede hacerlo presentándolo en el Ayuntamiento en un escrito a través del Registro, o en la dirección de correo electrónico "mailto:alcaldia@sanjavier.es"alcaldia@sanjavier.es, hasta el 22 de noviembre.

San Javier se suma así a otros muchos municipios del territorio español que han decidido renovar su callejero y prescindir de alusiones a Franco y su régimen dictatorial, un cambio no exento de polémica ya que, en algunos casos, los vecinos denuncian que han de enfrentarse a los problemas que supone cambiar de dirección a la hora de recibir cartas o notificaciones postales.