La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, afirmó ayer que con la revisión del Plan especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico (Plan Sismimur), la Región «estará mejor preparada ante posibles terremotos, pues contiene un nuevo análisis del riesgo, mejoras en la estructura operativa, nuevos grupos de acción y protocolos que desarrollan sus actuaciones».

Así lo manifestó Pagán tras la celebración de la reunión de la Comisión regional de Protección Civil que ha informado favorablemente de la revisión del Plan Sismimur, que ahora será homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil, y posteriormente se remitirá al Consejo de Gobierno de la Comunidad.

En la elaboración del nuevo Plan Sismimur (el original fue aprobado en 2006), que incorpora la experiencia de los terremotos de Lorca de mayo de 2011, han participado especialistas universitarios, arquitectos expertos en vulnerabilidad sísmica y del Instituto Geológico y Minero. Con el fin de ajustar la estructura operativa del Plan, se han llevado a cabo reuniones con todos los organismos que intervinieron en Lorca, como bomberos, técnicos de la Comunidad y del Ayuntamiento, colegios profesionales, universidades, servicios sanitarios, y de orden público, entre otros.

Además, se ha elaborado un protocolo técnico para evaluar daños tras los terremotos y se está formando a técnicos para mantener un Grupo de Evaluación de Daños que actúe en caso de sismo.

En este sentido, ya hay formados 120 especialistas en evaluación de daños entre técnicos de la Administración regional y miembros de los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Durante la reunión de la Comisión regional de Protección Civil también se ha homologado el Plan Sectorial Sanitario, fundamental para la organización de la asistencia sanitaria en la activación de cualquier plan de emergencia, y que se incorporará al resto de procedimientos de emergencia frente a riesgos de carácter general y específicos.