El Ayuntamiento de Lorca subirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en su variante urbana en el año 2016 en siete centésimas, ya que el tipo impositivo pasará de 0,67 a 0,74, un 30 por ciento por debajo del máximo legal permitido que es del 1,1, lo que tendrá una repercusión de 31 euros más en un recibo medio. El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, ha explicado que con la revisión al alza el ayuntamiento aumentará sus ingresos por este concepto en 1,8 millones de euros y ha afirmado que «el impacto en el bolsillo de los ciudadanos será absolutamente mínimo».

Según ha indicado la subida se verá moderada por la bonificación del 50 por ciento del IBI que afecta a unos 44.000 viviendas y locales situadas en la zona de máxima afección por los terremotos del año 2011, que se mantiene para el próximo ejercicio.

Gil ha defendido que el «ajuste» era «necesario» para hacer frente a gastos sobrevenidos a los que tiene que enfrentarse el consistorio como la devolución del dinero por convenios urbanísticos fallidos tras la correspondiente condena judicial.

Ha expuesto que en 2015 «y con el presupuesto en ejecución» el Ayuntamiento ha tenido que desembolsar por ese concepto 1,3 millones de euros , una cifra que previsiblemente en 2016 ascenderá a un millón de euros a los que habrá que sumar otros gastos por condenas relativas a expropiaciones de particulares sin consignación presupuestaria realizadas por la anterior administración local del PSOE, que suman más de 800.000 euros.

El concejal ha insistido en que la revisión al alza del tipo impositivo del IBI es «una medida concreta, coyuntural, provisional y transitoria para hacer frente a una situación específica» de descuadre presupuestario.

También ha insistido en que pese a esa subida del IBI Lorca sigue siendo uno de los municipios con menor presión fiscal de la Región de Murcia