El presidente de la empresa M. Torres, Miguel Torres, una de las firmas murcianas punteras instaladas en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, anunció ayer en la inauguración de la nueva fase del polígono que en unos años aspiran a convertirse en el mayor productor de Europa de fibra de carbono. Torres anunció que el proyecto se pondrá en marcha en un plazo de tres años con una inversión de entre 15 y 20 millones de euros, que asumirá la propia compañía, especializada en la producción de la fibra de carbono, «el material del siglo XXI», como la definió el propio presidente de la compañía, según declaraciones recogidas por la emisora Onda Regional de Murcia.

El proyecto que se quiere poner en marcha permitirá reducir los costos de producción a la mitad y multiplicar por 20 o 30 veces la velocidad de producción.

Torres destacó las 'bondades' de este producto, que pesa cuatro veces menos que el acero y es el doble de resistente, y que en la actualidad se viene utilizando en la fabricación de aviones, pero que también podría usarse en submarinos, lanchas «súper rápidas», drones y, sobre todo, en automoción. «Podrían fabricarse coches con menos peso, menos consumo y que contaminen menos», señalaba el presidente de M. Torres.

Además, la fibra de carbono se fabrica a partir de un subproducto que se genera en Cartagena, con lo cual los costes de transporte de la materia prima también son más reducidos.