Unos mil voluntarios, entre buceadores y participantes en tierra, ultiman los detalles una Gran Limpieza de Fondos Marinos que tendrá lugar el próximo fin de semana en diversos puntos de la costa española, entre los que se encuentra Mazarrón (Murcia). Se trata de la primera actuación a gran escala de la Red de Vigilantes Marinos. El objetivo es retirar plásticos y otros residuos que llegan a los océanos y que cada año ocasionan la muerte a más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos.

Los submarinistas solidarios y los voluntarios en tierra de la Red actuarán en 17 puntos del litoral de Asturias, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. Numerosos clubes de buceo, instituciones y particulares se han implicado en esta iniciativa, con la que se pretende no sólo la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de información sobre la ubicación y categorías de los mismos. Esto se llevará a cabo con la Plataforma Marnoba, una aplicación gratuita para móviles, desarrollada por la Asociación ´Vertidos Cero´ con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas y hacer que esa información esté disponible para todos los interesados, incluida la comunidad científica.

La Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la ONG Oceánidas, desarrollada con el apoyo del Área de Medio Marino de FEDAS, Federación Española de Actividades Subacuáticas. Está compuesta mayoritariamente por buceadores que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. La Red de Vigilantes se presentó recientemente en Almuñécar (Granada), donde tuvo lugar una limpieza local de fondos que sirvió de ensayo para la actuación nacional, y durante la cual se retiraron más de 100 kilos de basura.

La limpieza de fondos marinos en las costas murcianas tendrá lugar el próximo sábado en Mazarrón, concretamente en las playas de Alamillo, Rihuete y Bahía. Allí, los miembros del Centro de Buceo del Sureste, club que coordina la actividad en la zona, ha delimitado cinco zonas de buceo: El Bajo, La Isla de Paco, Cala del Faro, Escollera del Puerto y Bahía Chica.

A pesar de los numerosos convenios internacionales y leyes estatales y autonómicas que velan por la salud de nuestros mares, los residuos siguen afectando nocivamente a numerosas especies y ecosistemas. Así pues, se hace necesaria la concienciación ciudadana y la implicación de quienes tienen acceso a lo que hay en los fondos marinos, entre los que los aficionados al buceo recreativo tienen un papel fundamental. De ahí el rápido calado que ha tenido la Red de Vigilantes del Medio Marino entre la comunidad de buceadores.