Mar Menor

Los barcos tendrán siete zonas de acceso al Mar Menor para acabar con el fondeo ilegal

Es una de las medidas que pondrá en marcha la Comisión Mixta de la laguna, que quedó constituida ayer

21.10.2015 | 04:00
La Comisión Mixta del Mar Menor quedó ayer oficialmente constituida.

La Comunidad quiere acabar con los cerca de 3.000 fondeos ilegales existentes en el Mar Menor y, entre otras medidas, está trabajando en el proyecto de creación de siete zonas de accesos para embarcaciones en la laguna, que no interfieran con las zonas de baño. De hecho, se va a iniciar en breve el proceso de contratación para la recepción de las ofertas por parte de empresas especializadas

Así se anunció ayer en el acto de constitución de la Comisión Mixta del Mar Menor, que encabezó el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y al que también asistió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts; el director general del Agua, Andrés Martínez; y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís. También asistieron el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, así como los alcaldes de Cartagena, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier.

Otro de los objetivos de esta comisión es hacer realidad el Vertido 0 al Mar Menor, controlando las emisiones de las ramblas en la laguna, especialmente la del Albujón, y también con la construcción de 20 tanques de tormenta.

Sánchez resaltó ayer que el Gobierno regional avanza en la redacción de una Estrategia de Gestión Integrada que permita identificar problemas, coordinar a las administraciones, recoger las opiniones de todos los agentes implicados y proponer planes y medidas de acción que propicien su desarrollo sostenible.

Además, el proyecto del Mar Menor es una de las tres Inversiones Territoriales Integradas (ITI) aprobadas por la Unión Europea en España, y contará con una inversión de 45 millones de euros hasta el año 2020. Esto va a permitir a la Comunidad, una vez detectadas las necesidades, aplicar varios fondos estructurales en una zona concreta, de manera ordenada y planificada. Según Sánchez, la Estrategia de Gestión contempla una veintena de actuaciones, y «constituye un instrumento estratégico para el futuro del Mar Menor», al ser la herramienta que materializará la planificación, diseño y coordinación de las medidas previstas en ITI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine