Caravaca

La UMU y la Fundación Robles Chillida premian la excelencia académica

Un convenio entre ambos colectivos reconoce económicamente los trabajos de investigadores

19.10.2015 | 04:00
La UMU y la Fundación Robles Chillida premian la excelencia académica

La fundación caravaqueña Robles Chillida hizo entrega de sus Premios de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) del área de Ciencias de la Salud, fruto del convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Murcia. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, y contó con la participación del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; del director general de Universidades e Investigación, Luis Javier Lozano; el vicerrector de Investigación de la UMU, Antonio Juan García, y el presidente de la fundación, Amador López.

Este año se han concedido dos premios a la investigación, dotados con 10.000 euros cada uno de ellos. Los trabajos seleccionados fueron Identificación de nuevos marcadores de remodelado cardíaco adverso y de aparición de arritmias ventriculares para la predicción de muerte súbita tras infarto agudo de miocardio y Uso comparativo de dos fuentes de células mesenquimales para el tratamiento de la osteonecrosis mandibular, que fueron presentados por sus investigadores principales, Domingo Andrés Pascual Figal y Ricardo Elías Oñate Sánchez, respectivamente.

La ayuda a la movilidad internacional para profesores de la Universidad de Murcia, dotada con 4.000 euros, se otorgó a Antonio Gázquez García por la realización del proyecto Influencia del transporte placentario de los lípidos en la programación fetal de la obesidad.

El primer premio de la categoría tesis doctoral, dotado con 3.000 euros, fue para el doctor Antonio Blas Martínez Nicolás, autor de Intercomunicación entre los sincronizadores y el sistema cardiaco humano. Y el segundo, dotado con 2.000 euros, para la investigación Avances en el conocimiento de la cromogranina A y otros biomarcadores salivares de estrés en cerdos, realizado por el doctor Damián Escribano Tortosa.

El alcalde tuvo palabras de elogio para la fundación Robles Chillida y para Universidad por la labor que realizan en favor del campo de la investigación. «La fundación caravaqueña reconoce con estos premios la excelencia académica y el trabajo callado de los investigadores en unos tiempos complejos donde no siempre se ve recompensado. La investigación nos permite avanzar, es motor de cambio y transformación social», aseguró José Moreno.

La Fundación Robles Chillida es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la ayuda de estudios universitarios e investigaciones en la Región de Murcia. Debe su nombre al farmacéutico Elías Manuel Robles Chillida, quien donó su patrimonio a iniciativas que promuevan, entre otros aspectos, la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine