El 35% de las obras de renovación integral de los barrios altos de Lorca tras los terremotos del año 2011 están en fase de ejecución o contratación, según aseguró el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar.

Jódar recordó que el conjunto de actuaciones, que beneficiarán a una población residente en la zona de 4.000 personas, costará diez millones de euros y señaló que hasta el momento las intervenciones en marcha o en vía de contratación se sitúan en 3,5 millones de euros.

El alcalde indicó que las obras están siendo financiadas por el Gobierno regional a través el préstamo del Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de Lorca, aunque en este caso es el Ayuntamiento el que se encarga de su planeamiento y ejecución.

El plan de trabajo contempla intervenciones en los barrios de Calvario, San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan, y en el apartado urbanístico contempla una reordenación de la trama urbana y la mejora general de las infraestructuras.

El proyecto incluye la dotación del equipamiento sociocultural necesario para fomentar la participación social, la conexión con el resto de la ciudad y la potenciación de la actividad económica en esa área urbana, la más próxima al castillo de Lorca.

Los mayores avances se han realizado en el barrio de San Pedro, donde ya han concluido las obras en las calles Padre García, Padre Morote y Padre Carlón, y se está actuando en las calles Camino Viejo de San Pedro, Córdoba, Ramírez, Medrano, Sol, Torrevieja, Luna, Tudela, Abellán, Cuatro Granadas, Marmolico y Palmera de Uceta.

Simultáneamente se trabaja en las calles Almazara de Bravo, Murviedro, Cabezo de los Vélez, Conquista, Pintor Villanueva y Pintor Muñoz de los barrios de Calvario y San Lázaro, entre otros lugares.